Irán aumentó en los últimos meses sus reservas de uranio altamente enriquecido y siguió ampliando su programa nuclear, aunque niega cualquier intención de dotarse de una bomba atómica, reveló un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) conocido el jueves (29.09.2024).
Las reservas iraníes de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al 90% necesario para fabricar un arma atómica, se situaban el 17 de agosto en 164,7 kilos, frente a 142,1 kilos en mayo, de acuerdo con el reporte de la agencia nuclear de la ONU.
Por esa razón, el jefe de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, espera ir pronto a Irán para entablar un “diálogo constructivo” con el flamante presidente Masud Pezeshkian, tras constatar que Teherán sigue expandiendo su programa nuclear.
OIEA denuncia falta de cooperación
Grossi expresa en un reporte “el deseo de visitar próximamente Irán, a fin de entablar un diálogo fluido y constructivo que conduzca a resultados concretos”, tras años de deterioro de las relaciones entre el OIEA y la República Islámica.
El diplomático argentino denuncia la falta de cooperación de Irán al incrementar sus reservas de uranio enriquecido, aunque Teherán niega cualquier intención de dotarse de una bomba atómica.
Grossi visitó Irán a principios de mayo, a raíz de las crecientes preocupaciones acerca de las intenciones de la República Islámica en el ámbito nuclear, en un contexto geopolítico tenso. Pero la muerte en un accidente del presidente iraní Ebrahim Raisi dejó en suspenso las conversaciones.
Para la fabricación de bombas atómicas se necesita uranio enriquecido con una pureza de entre el 80 y 90%. Irán enriquece hoy “sólo” al 60%, según las autoridades.
El organismo estima que las existencias totales de uranio enriquecido de Irán, que según el acuerdo nuclear internacional de 2015 (conocido como JCPOA) no deberían superar los 300 kilos, totalizaban el pasado 17 de agosto los 5.751,8 kilos, unos 449,5 kilos menos que en mayo.
“La continua producción y acumulación de uranio altamente enriquecido por parte de Irán, el único Estado sin armas nucleares que lo hace, aumenta la preocupación del Organismo”, señala el informe.
El acuerdo de 2015, del que EEUU se salió unilateralmente en 2018 y que Irán comenzó a incumplir un año después, establecía un límite de 300 kilos de uranio enriquecido con una pureza máxima del 3,67%.
gs (afp, efe, ap, dpa)